martes, 21 de febrero de 2017

Concierto en Cabo Roche


Después de contar con su colaboración en el retiro que Sara y yo organizamos el pasado verano, esta vez nos toca a nosotros participar en este precioso evento organizado por nuestros queridos hermanos Eva Luna y Xavi Madrid. El retiro tendrá lugar este próximo fin de semana en Cabo Roche (Cádiz): habrá yoga, pilates, qigong, geometría sagrada, alimentación consciente y saludable (como no podía ser menos viniendo de quien viene) y, por supuesto, un concierto de mantras, cuencos y gongs. Será todo un honor formar parte de un proyecto tan especial en este maravilloso lugar y rodeados de personas tan queridas para nosotros. ¡Nos vemos el próximo lunes en Cabo Roche! Namaste.

domingo, 19 de febrero de 2017

¿Cómo se fabrica un gong Paiste?


Pese a estar en alemán, este video ofrece una buena muestra del proceso artesanal de fabricación de los gongs planetarios comercializados por la empresa afincada en Suiza Paiste. Espero que lo disfrutéis. Namaste.

Baño de gongs en el Yoga Studio Keep Moving (fotos)


A continuación compartimos algunas de las fotos que mi querido amigo José Manuel hizo del baño de gongs tan especial que tuvo lugar el pasado viernes 10 de febrero en el estudio de yoga Keep Moving de los Bermejales. La respuesta fue tan abrumadora que organizaremos otro evento el mes que viene para todas aquellas personas que no pudieron asistir a éste por falta de espacio. ¡Y me informan de que ya hay diez personas apuntadas! En breve colgaremos el cartel con la fecha exacta. Muchas gracias a todos por la paciencia y, sobre todo, por el apoyo recibido. Es para mí un verdadero privilegio poder contribuir a llevar el mensaje del gong a esta ciudad. Namaste.



Taller de Armónicos con Francisco Lumbreras


El pasado sábado 11 de febrero tuvimos oportunidad de seguir formándonos en canto de armónicos y liberación de la voz de la mano de nuestro querido Hermano del Sonido Francisco Lumbreras. Muchas gracias a Rosalía y María Eugenia por organizarlo, a Juanra por su amorosa presencia y contribución al concierto que tuvo lugar por la tarde en Espacio 800, a todos los amigos que nos acompañaron ese día y, por supuesto, a Francis por sus enseñanzas acerca del Mapa del Sonido y la labor tan maravillosa que está realizando. ¡Hasta muy pronto! Namaste.

lunes, 6 de febrero de 2017

¿Qué es un Baño de Gongs?


a) Una breve introducción a los gongs

El gong es un instrumento antiquísimo al que diferentes culturas atribuyen propiedades mágicas y sagradas, como por ejemplo permitir que nos conectemos con nuestra esencia más pura. Su aparición se remonta a la Edad de Bronce (entre los años 3000 y 4000 A.C. aproximadamente). El bronce, una amalgama de cobre y estaño, fue en realidad la primera aleación sintetizada por el hombre, a la cual algunos gongs tales como los planetarios de Paiste o Meinl añadirían un tercer elemento, el níquel, que aportaría una interesante cualidad lumínica al sonido cósmico y abisal de estos instrumentos.

Los gongs son herramientas chamánicas que contienen tonos holísticos y nos envuelven en una total plenitud de sonido para llevarnos a un estado de equilibrio. Al activar el gong, éste emite múltiples tonos, los cuales están en consonancia con la Proporción Áurea, y que nos reconectan con el silencio pleno que anida en el interior de nuestra alma. La música del gong sucede en el instante presente y no se puede repetir ni transcribir en una partitura, y por ese motivo carece de mente/ego, conectando directamente con nuestro corazón. De hecho, el chakra corazón resuena de manera natural con el sonido del gong


 b) El baño de gongs 

Establecido por el Gran Maestro Don Conreaux, el baño de gongs es una sesión sonora en donde se emplea el poder del gong para equilibrar todas las partes de nuestro Ser y conducirnos a un profundo estado meditativo y de expansión de conciencia. La duración suele oscilar entre 45 y 55 minutos, dado que el sueño se divide normalmente en cinco ciclos de entre 90-110 minutos cada uno aproximadamente. 45-55 minutos equivaldría, por lo tanto, a medio ciclo de sueño, lo cual se consideraría suficiente para alcanzar un estado de purificación y equilibrio. Esto, por supuesto, no es algo rígido y estaría sujeto a las necesidades de cada sesión y al sentir del facilitador de gongs.


Según el Yoga del Sonido (Nada Yoga), existen dos tipos de sonido: sonidos Ahata, que son los percutidos, los que escuchamos al tocar el gong; y sonidos Anahata, que son aquellos sonidos cósmicos no percutidos que cada persona escucharía en meditación durante la sesión según sus necesidades individuales. Yogi Bhajan afirmaba que no hay mente humana que resista por 5 minutos los sonidos fetales del gong, los cuales actúan disolviendo las ondas beta y trabajando a un nivel subconsciente. El baño de gongs lleva además a las personas a un estado de Pratyahara (recogimiento de los sentidos) y Turya (estar en el corazón, en la neutralidad absoluta, en unión con el Todo, de modo que la energía Divina pueda "tocarnos" a través del gong). 

Baño de Gongs en Yoga Studio Keep Moving


Queridos amigos, me llena de felicidad poder anunciar que, tras mi inolvidable estreno como facilitador de baños de gong el pasado mes de diciembre, la vida vuelve a concederme el privilegio de poder hacer sonar estos sublimes instrumentos para el Despertar de nuestras Consciencias. En esta ocasión la cita será a las 21:00 en el centro Yoga Studio Keep Moving que se encuentra en Sevilla por la zona de Los Bermejales. 

Al igual que la vez anterior, empezaremos con una pequeña introducción teórica sobre la historia, leyenda, linaje y propiedades del gong como instrumento chamánico de sanación, para dar paso a continuación a la sesión de sonido en sí, que tendrá una duración aproximada de una hora. Nos sumergiremos, nuevamente, en las frecuencias planetarias de la Tierra, Luna y Mercurio, así como también del Gong Espejo Tántrico "Las Ocho Esquinas del Cielo" creado por el Gran Maestro gong Don Conreaux en colaboración con el Maestro artesano Broder Oetken

Si no habéis vivido nunca un baño de gongs, os animamos a que os unáis, dado que es una experiencia única, profundamente transformadora y enriquecedora para el espíritu, que os inducirá a un elevado estado de expansión de consciencia. ¡No hay nada más sublime que el sonido del Gong! Namaste.

domingo, 5 de febrero de 2017

Fotos del Concierto de Mantras (Centro Sensei)


El pasado viernes mi amada Sara llevó a cabo su propósito álmico de traer el espíritu del kirtan a nuestra ciudad. Fue por tanto un concierto muy especial que atesoraremos por siempre en nuestros corazones. Gracias a Francisco y Ana del centro Sensei por la oportunidad, a mi apreciado Carlos por arroparnos con la percusión y los armónicos, y por supuesto a todos los que nos acompañasteis en esta sublime catarsis a través de la voz y el canto devocional. Namaste 




Fotos del Festival Asia-Sevilla


El pasado sábado Sara y yo ofrecimos, dentro de la programación del III Festival Cultural Asia-Sevilla, un concierto en donde quisimos transmitir todo lo que Oriente y su espiritualidad significan para nosotros: desde los mantras y cantos devocionales de India hasta el silencioso sonido de los cuencos y campanas de Tibet, tomando como hilo argumental toda la leyenda concerniente a los caracteres chinos "tai loi" que el mismo Buda Gautama encargaría a algunos de sus discípulos inscribir en cada gong y campana que encontraran en su camino. Qué mejor forma, por tanto, de culminar este viaje asiático a través del sonido que con un pequeño baño de gongs.

Os ofrecemos a continuación un pequeño reportaje visual con algunos de los momentos maravillosos vividos durante el concierto. Queríamos, por supuesto, dar las gracias a Marco por esta nueva oportunidad y por contar con nosotros; gracias a todo el equipo del Festival por su ayuda con el transporte; gracias a José Manuel, Marisé y todos aquellos que compartieron con nosotros estas hermosas fotografías; gracias a todos los asistentes por su apoyo y realizar este viaje con nosotros. Y gracias, por supuesto, a mi querida Sara por compartir, una vez más, su arte y sensibilidad conmigo. Namaste.