lunes, 6 de febrero de 2017

¿Qué es un Baño de Gongs?


a) Una breve introducción a los gongs

El gong es un instrumento antiquísimo al que diferentes culturas atribuyen propiedades mágicas y sagradas, como por ejemplo permitir que nos conectemos con nuestra esencia más pura. Su aparición se remonta a la Edad de Bronce (entre los años 3000 y 4000 A.C. aproximadamente). El bronce, una amalgama de cobre y estaño, fue en realidad la primera aleación sintetizada por el hombre, a la cual algunos gongs tales como los planetarios de Paiste o Meinl añadirían un tercer elemento, el níquel, que aportaría una interesante cualidad lumínica al sonido cósmico y abisal de estos instrumentos.

Los gongs son herramientas chamánicas que contienen tonos holísticos y nos envuelven en una total plenitud de sonido para llevarnos a un estado de equilibrio. Al activar el gong, éste emite múltiples tonos, los cuales están en consonancia con la Proporción Áurea, y que nos reconectan con el silencio pleno que anida en el interior de nuestra alma. La música del gong sucede en el instante presente y no se puede repetir ni transcribir en una partitura, y por ese motivo carece de mente/ego, conectando directamente con nuestro corazón. De hecho, el chakra corazón resuena de manera natural con el sonido del gong


 b) El baño de gongs 

Establecido por el Gran Maestro Don Conreaux, el baño de gongs es una sesión sonora en donde se emplea el poder del gong para equilibrar todas las partes de nuestro Ser y conducirnos a un profundo estado meditativo y de expansión de conciencia. La duración suele oscilar entre 45 y 55 minutos, dado que el sueño se divide normalmente en cinco ciclos de entre 90-110 minutos cada uno aproximadamente. 45-55 minutos equivaldría, por lo tanto, a medio ciclo de sueño, lo cual se consideraría suficiente para alcanzar un estado de purificación y equilibrio. Esto, por supuesto, no es algo rígido y estaría sujeto a las necesidades de cada sesión y al sentir del facilitador de gongs.


Según el Yoga del Sonido (Nada Yoga), existen dos tipos de sonido: sonidos Ahata, que son los percutidos, los que escuchamos al tocar el gong; y sonidos Anahata, que son aquellos sonidos cósmicos no percutidos que cada persona escucharía en meditación durante la sesión según sus necesidades individuales. Yogi Bhajan afirmaba que no hay mente humana que resista por 5 minutos los sonidos fetales del gong, los cuales actúan disolviendo las ondas beta y trabajando a un nivel subconsciente. El baño de gongs lleva además a las personas a un estado de Pratyahara (recogimiento de los sentidos) y Turya (estar en el corazón, en la neutralidad absoluta, en unión con el Todo, de modo que la energía Divina pueda "tocarnos" a través del gong). 


c) Efectos y poderes del gong  

Los tonos del gong se perciben de manera global, no sólo con los oídos, y son capaces de hacernos perder el sentido de identificación con nuestro cuerpo, ayudándonos a liberarnos de las limitaciones del mundo material tridimensional, como si estuviéramos flotando en un océano etérico de vibraciones táctiles, las aguas del Akasha, en unidad con lo Divino (Samadhi). Los efectos más inmediatos del tono OM del gong son:

1. Intemporalidad (cese del sentido del paso del tiempo);

2. Desmaterialización (cese del sentido de lo físico);

3. Levitación y liviandad (cese del sentido de la gravedad);

4. Rejuvenecimiento (regeneración celular);

5. Trascendencia y éxtasis (sentido de continuidad de conciencia sin el cuerpo, serenidad absoluta).


Es importante no haber comido copiosamente ni bebido alcohol antes de la sesión. Igualmente, se recomienda no comer nada hasta 15 minutos después de la sesión y beber agua para favorecer el proceso de "limpieza". Los efectos del baño pueden durar hasta 72 horas, produciéndose durante el sueño un profundo equilibrado energético. Es necesario recordar, igualmente, que es en el silencio que sigue a un baño de gongs donde se va a dar realmente la sanación propiciada por esta cascada de sonidos celestiales.


d) Acerca de los gongs empleados:

Los gongs planetarios que utilizo en los baños de gongs están afinados a las frecuencias orbitales de los planetas, traducidas a intervalos tonales audibles por el hombre según los cálculos de Hans Cousto. A continuación se exponen las características asociadas a cada uno de estos gongs según el tratado Gongs de Nuestro Sistema Solar del Gran Maestro Don Conreaux:


1. Gong planetario Mercurio:

Principio Comunicativo-Expresivo-Intelectual 
Hod - Gloria Esfera #8 en el Árbol Tonal de la Vida 
Chakra de la Garganta 
Nota Fundamental - RE / 141.27 Hz 
Géminis y Virgo 
Verde Azulado / Azul 
Desarrollar: la comunicación, la expresión, el habla 
Transmutar: Estancamiento, falta de expresión 
Órganos: laringe, cervicales, tiroides  


2. Gong Planetario Luna Sideral:

El Principio Comunicativo-Erótico 
Iesod - Fundamento Esfera #9 en el Árbol Tonal de la Vida 
Chakra Sexual 
Nota Fundamental – SOL# / 210.42 Hz 
Cáncer 
Naranja 
Estimula la energía sexual y ayuda a regular la menstruación.
En general, es bueno para tratar alteraciones en el Sistema Glandular y Linfático. 
Mejora la comunicación general y, especialmente, la sexual. 
Resulta beneficioso para meditaciones de Luna Llena. 
Órganos: Próstata, aparato reproductor femenino, riñones, vejiga, glándulas suprarrenales


3. Gong Planetario Tierra Sideral:

El Principio Relajante-Psíquico 
Maljut - Reino Esfera #10 en el Árbol Tonal de la Vida 
Corazón 
Virgo 
La Tierra se encuentra en posición media en el corazón – Abre el corazón. 

Chakra Raíz: Tierra Día Sideral (24 horas)
194.71 Hz
SOL
 Rojo-naranja 
Base donde se asienta la Kundalini  
Correspondencias psicológicas:  
Desarrollar: Seguridad y Estabilidad. 
Transmutar: Autocomplacencia, Egocentrismo, Inseguridad, Aflicción, Inestabilidad, Depresión.  Correspondencias psicológicas:  
Órgano/Nervio: Plexo Sacro, Aparato Reproductor Masculino, Próstata, Intestino Grueso, Recto. Enfermedades: Hemorroides, Estreñimiento, Ciática, Problemas de Próstata.  

Se afirma que la combinación de Tierra y Mercurio se corresponde con la audición divina, ayudando a una comunicación más amorosa hacia los demás. Por otro lado, la combinación de Tierra con Luna uniría el centro del corazón con el sexual, ayudando así a transmitir el amor a través de la sexualidad. Mercurio y Luna nos enseñarían además a comunicar las emociones con claridad, desarrollar la intuición y la creatividad, así como también a ser más receptivos y compasivos.


4. Gong Espejo Tántrico "Las Ocho Esquinas del Cielo". Poco se conoce de esta maravillosa obra de arte creada por el Gran Maestro Don Conreaux en colaboración con el Maestro artesano Broder Oetken. Grabados en su superficie se encuentran unos símbolos rúnicos cuya interpretación sería: “el Sonido del Universo desde las 8 Esquinas del Cielo”. Dichas runas representarían, por lo tanto, una conciencia nueva de Unidad que estaría emergiendo en el planeta, sugiriendo que el sonido del gong se origina en las "Ocho Esquinas del Cielo", propulsando así el Ciclo de la Vida en la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario